Queremos hacer un sucinto repaso a la investigación sobre el autismo ha experimentado una evolución significativa a lo largo de las 8 décadas, desde su identificación inicial hasta la comprensión actual del trastorno.
Aquí hay un resumen de las etapas clave en la evolución de la investigación sobre el autismo:
1. Descubrimiento y primeros estudios (1940-1960):
El autismo fue identificado y descrito por primera vez por el médico psiquiatra del Hospital John Hopkins de Baltimore el que puede ser considerado como primer servicio de Psiquiatría Infantil en el mundo, Leo Kanner y el pediatra del Hospital Infantil de la Universidad de Viena, Hans Asperger en la década de 1940. Estos estudios iniciales establecieron las bases para la comprensión del autismo como un trastorno del desarrollo neurológico. la investigación inicial se centró en la descripción clínica de los síntomas y características del autismo.
2. Enfoque en la psicología y la psiquiatría (1960-1980):
Durante estas décadas, la investigación se centró en los aspectos psicológicos y psiquiátricos del autismo, incluyendo la identificación de patrones de comportamiento, el desarrollo de criterios de diagnóstico y la exploración de posibles causas psicológicas.
3. Investigación genética y biológica (1980-2000):
Hubo un creciente interés en comprender las posibles causas biológicas y genéticas del autismo.
– Se realizaron estudios familiares y gemelos para investigar la heredabilidad del autismo.
– Se identificaron ciertos genes y factores genéticos asociados con el autismo.
– Se realizaron estudios sobre anomalías cerebrales y factores ambientales que podrían contribuir al trastorno.
4. Enfoque en la neurociencia y la neurodiversidad (2000):
En las últimas décadas, ha habido un creciente interés en comprender las bases neurobiológicas del autismo, así como en reconocer y celebrar la diversidad neurocognitiva.
La investigación se ha centrado en la conectividad cerebral, la plasticidad neuronal y las diferencias individuales en el procesamiento sensorial y cognitivo.
5. Enfoque en la intervención temprana y el tratamiento (presente): Junto con la investigación sobre las causas y los mecanismos subyacentes del autismo, ha habido un énfasis renovado en el desarrollo e implementación de intervenciones tempranas y tratamientos basados en evidencia. Se han desarrollado enfoques centrados en el apoyo a las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento adaptativo.
La investigación ahora aborda no solo los déficits y desafíos asociados con el autismo, sino también las fortalezas y habilidades únicas que muchas personas con autismo poseen. Se ha prestado más atención a la voz y las experiencias de las personas con autismo en la investigación y el desarrollo de políticas.
Conclusión
La investigación sobre el autismo ha pasado desde los primeros estudios clínicos hasta por la neurociencia y la intervención temprana. Esta evolución continua refleja un mayor entendimiento y reconocimiento de la complejidad del autismo, así como un compromiso continuo con mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este trastorno.
Con todo ello, queremos enlazar con el lema de esta año 2024, #AutismoCercadeTi, una oportunidad para comprender, aceptar y celebrar la diversidad desde nuestra fundación FUNDANEED con una jornada técnica que hemos realizado en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro invitando al resto de asociaciones que también trabajan por y para las personas con autismo. Hay una gran expectación dado que es una jornada pionera en Castilla y León por ser aglutinante de todas las asociaciones.
Es importante entender que el autismo no define a una persona por completo; es solo una parte de quiénes son. Cada persona con autismo es única, con sus propias fortalezas, intereses y personalidades. Ser una persona con autismo implica enfrentarse a los desafíos de vivir en un mundo que a menudo no está diseñado pensando en sus necesidades específicas, pero también puede brindar oportunidades para la creatividad, la innovación y la perspectiva única que ofrecen.
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