Proyectos

Proyectos

En Fundaneed creemos que cuidar de la salud mental y el bienestar emocional de los niños, de las niñas, de los adolescentes y de los jóvenes, así como de sus familias, es una sociedad con futuro, con un futuro mejor para todos. Prevenir y superar problemas y alteraciones, es la mejor oportunidad para afrontar el presente.

Luchamos por la plena inclusión y contra la exclusión social, educativa y laboral. Trabajamos para reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar, poniendo diagnósticos, terapias y medios al alcance de todos. Mejorar la calidad de vida de la población infanto-juvenil de hoy y de mañana.

Preservar los derechos de las niñas y los niños, su salud mental y su desarrollo integral, sin poner en riesgo la salud de la comunidad, es un reto al que deben enfrentarse las autoridades competentes.

Proyectos en los que estamos trabajando

Prevención del suicido y la depresión en la adolescencia 'Te escuchamos'

El principal objetivo del proyecto es prevenir el suicidio y la depresión en la adolescencia en los centros de enseñanza de ESO en la ciudad de Salamanca mediante charlas psico educativas.

Como objetivos específicos, mejorar la calidad de vida de los adolescentes que cursen dichos estudios en la ciudad de Salamanca y dotar de herramientas básicas para lograr una buena gestión emocional.  Diseñar un programa integral de prevención desde diferentes intervenciones, técnicas y enfoques.  Generar un clima de confianza y seguridad entre los adolescentes donde no existan tabús ni prejuicios a la hora de hablar de la salud mental. Mejorar la autoestima y la autopercepción de los jóvenes. Terminar con la estigmatización de la salud mental. Generar una mayor empatía entre el adolescente y sus iguales a través del entendimiento y la gestión emocional. Informar acerca de temas tabúes que se dan entre los adolescentes.

Proyecto de Investigación TEAVIAL: Un entorno de accesibilidad cognitiva

Mejorar la autonomía y la seguridad vial de las personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo) es el objetivo del Proyecto TEAVIAL desarrollado por Asociación TeaVial, que consiste en una secuencia concreta de pictogramas que se colocan sobre la primera línea blanca de los pasos de peatones, para mostrar información de interés.

Gracias a estos pictogramas se ofrece un plus de seguridad al colectivo TEA, facilitando la comprensión de cómo se debe actuar, y mejorando por tanto su autonomía. Los pictogramas, son un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que hace referencia. CONVENIO DE COLABORACIÓN Carlos Hervás-Gómez – FUNDANEED (Fundación para la ayuda a la infancia y adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo).

Proyecto Empoderar a Jóvenes con Discapacidad: Exposición pictórica mujeres en la historia

El concepto de empoderamiento está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario entre estas personas para mejorar su calidad de vida. Las mujeres con discapacidad se encuentran en un mayor riesgo de desigualdad, discriminación, vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, lo que se demuestra en los bajos niveles educativos de este colectivo, su menor presencia en el mercado laboral, la ocupación de puestos laborales con menor responsabilidad y peor remunerados que el resto de la población, etc.

Proyecto de apertura del primer Hospital de Día-Centro Terapéutico para la salud mental infanto-juvenil en Castilla y León

La promoción e intervención en materia de salud mental en niños y adolescentes constituye un área prioritaria de atención y promoción de la salud para las diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales. Existen distintas modalidades de atención dentro de los sistemas de Salud. Un dispositivo de los que existen actualmente es el Hospital de día. En los mismos, se realiza un ingreso del paciente para abordar una patología determinada sin necesidad de permanecer en el recinto durante todo el día. En Salud Mental han supuesto un gran avance para abordar patologías graves en población infantil y adolescente, permitiendo una valoración, tratamiento y seguimiento de los casos sin necesidad de abandonar el entorno familiar, escolar y social con las desventajas que esto supondría para el menor en pleno desarrollo.

Proyectos Europeos

Congreso Científico integrador y multidisciplinar, NEWS ACTIONS FOR PREVENTION IN CHILD AND ADOLESCENT MENTAL HEALTH.

El proyecto Congreso Científico integrador y multidisciplinar, NEWS ACTIONS FOR PREVENTION IN CHILD AND ADOLESCENT MENTAL HEALTH. convertirá la ciudad de Madrid en el epicentro de la política europea de salud mental infanto juvenil, como capital de innovación, creadora de nuevos protocolos de actuación en prevención y en educación en la salud mental, alrededor de espacios físicos que agrupan y conectan la ciencia de la salud (psiquiatría infanto juvenil, neurología infantil, psicología, enfermería de la salud), con la educación, los servicios sociales, hospitales públicos, ONGs, universidades y centros de investigación. Este proyecto no se limitará exclusivamente a lo científico, sino que también pondrá el foco en innovación de protocolos con ONGs más consolidadas.

Alrededor del 50 % de los jóvenes europeos declararon tener necesidades no cubiertas de atención de la salud mental en la primavera de 2021 y de nuevo en la primavera de 2022. Muchos países han puesto en marcha algunas medidas para proteger y atender la salud mental de los jóvenes, pero la magnitud del impacto exige la adopción de mayores medidas para garantizar que la pandemia no deje cicatrices permanentes en esta generación. (Fuente: Health at a Glance: Europe 2022).

Para reforzar la calidad de vida de nuestros menores, adolescentes y jóvenes y, posicionarla como destino de innovación ideal, se incluirá un apartado especial basado en la promoción del deporte, dieta mediterránea y en la promoción de acciones al aire libre.

El proyecto, además, presenta una iniciativa de inversión privada que permita posicionar a la ciudad de Madrid y a la Comunidad en sí misma a nivel internacional.

Asimismo, este proyecto busca potenciar la salud, examinar los desafíos claves a que deben hacer frente los países europeos para desarrollar unos sistemas sanitarios más fuertes y resilientes tras la fase aguda de la pandemia de COVID‑19. Incluye una atención especial a la forma en que la pandemia ha afectado a la salud mental y física de los jóvenes. El informe hace hincapié en la necesidad de medidas adicionales para evitar que la pandemia de COVID-19 tenga efectos a largo plazo en toda una generación de jóvenes.

Proyecto Juvenal

PROYECTO JUVENAL

Décimo Junio Juvenal (Aquino, actual Italia, h. 60 – Roma, h.128) Poeta latino, que escribió 16 poemas y, en su Sátira X escuando por primera vez aparece la célebre frase: «Orandum est ut sit mens sana in corpore sano» (Decimus IuniusIuuenalis).

La pandemia ha puesto de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios nacionales. La UE apuesta por una contribución a los retos sanitarios a largo plazo mediante la creación de sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles.

La fundación privada sanitaria FUNDANEED, quiere promover la salud mental de nuestros adolescentes y de su entorno familiar.

Desde FUNDANEED, se quiere trabajar para desarrollar estrategias, programas y herramientas dirigidos a ayudar y dar respuesta a las necesidades de salud de los adolescentes.

Para ello, se han creado el programa educaMENTAL y el programa FamiliarMENTE

PROGRAMA EDUCAMENTAL

El programa educaMENTAL, tiene como principal objetivo prevenir los trastornos de salud mental en jóvenes y adolescentes.

Consta de un total de 7 líneas estratégicas en las que se abordarán los trastornos más comunes que se dan entre los jóvenes tales como ansiedad, prevención del suicidio o depresión, manejo del estrés o posibles trastornos del neurodesarrollo.

PROGRAMA FAMILIARMENTE

El papel de los padres es más importante que nunca, ante el aumento de problemas de salud mental en los adolescentes.

Para ello, el proyecto juvenal cuenta con un programa específico destinado a estas madres, padres y/o tutores de los jóvenes y adolescentes para dotarlos de las herramientas necesarias para la prevención de la salud mental infanto juvenil.

“La salud no comienza en un hospital ni en un dispensario. Comienza en nuestros hogares y comunidades; comienza con los alimentos que comemos y el agua que bebemos, el aire que respiramos  en las escuelas y los lugares de trabajo”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Proyecto ATISA

PROYECTO ATISA

Este programa se diseña para dotar de una atención integral a jóvenes que se encuentran en la transición hacia la vida adulta y su independencia. En este sentido, se aportan los apoyos necesarios para que desarrollen niveles de autonomía personal suficientes, para poner en marcha sus propios proyectos de vida acorde a sus necesidades y/o capacidades.

Este servicio va dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o con diversidad funcional. Se tratará de personas que precisan apoyos para una mayor autonomía en su vida personal y laboral. Por tanto, será uno de los objetivos principales a trabajar dentro del programa ATISA.

A día de hoy los trabajos requieren niveles altos de cualificación y desarrollo de competencias profesionales y personales que aún no han tenido tiempo de desarrollar en la mayoría de las ocasiones, puesto que se trata de personas sin redes de protección que deben lidiar con sus vivencias, presentando dificultades a la hora de prepararse profesional y laboralmente.

Este colectivo presenta dificultades para acceder a la formación, empleo, ingresos económicos…, por lo que se apuesta por una atención diferenciada centrada fundamentalmente en el fomento de la autonomía y en potenciar un mayor desarrollo integral de la persona.

El programa ATISA contará con una línea específica de desarrollo, donde se trabajará desde distintas áreas:

– Área de Orientación
– Área de cognición
– Área formativa/ educativa
– Área Laboral
– Área Psicoemocional
– Área de control motor y autonomía personal – Área del lenguaje

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“La inclusión abre mentes y une personas.”

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