Quiénes somos

Fundaneed

Los trastornos psiquiátricos son cada vez más frecuentes en las etapas de la infancia a la adolescencia, con un impacto cada vez mayor en los ámbitos familiar, educativo y social.

Esta realidad se ha traducido tanto en un incremento de las consultas médicas (médicos de atención primaria, pediatras, psiquiatras) como en un aumento en las intervenciones de los Equipos/Departamentos de Orientación de los Centros Escolares, realidad que se está dejando de sentir de forma masiva y que se traduce, en la ciudad de Salamanca en listas de espera para recibir, diagnosticar o dar un informe de como mínimo dos años, lo que está originando que toda la coordinación que se requiere como imprescindible entre los ámbitos sanitario y educativo para que las intervenciones emprendidas en los dos niveles se efectúen de forma óptima y eficaz para alcanzar la satisfacción de los usuarios y los profesionales, quede reducida a una pérdida de tiempo imposible de recuperar para llevar a cabo un tratamiento y resolución que no derive en trastornos más graves que podían haberse evitado con un simple diagnóstico precoz.

En el marco de estos problemas de masificación de los diferentes servicios por los que han de pasar los niños y/o adolescentes con trastornos de neurodesarrollo nace Fundaneed como una entidad sin ánimo de lucro, registrada en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que busca sinergias con otras entidades, organizaciones, asociaciones, instituciones y organismos, tanto públicos como privados, y con profesionales de ambos sectores: salud y educación.

«Siempre al lado de las familias.»

FINALIDADES DE LA FUNDACIÓN

  • Colaboración directa con todos los organismos, instituciones, organizaciones…, tanto del sector público como privado, para dar respuesta de la forma más rápida posible a la atención de una parte de la población que se ve indefensa ante un trastorno que, en la gran mayoría de los casos, no saben cómo afrontar ni dónde acudir.

  • Orientación, información y apoyo a las familias, pacientes y al entorno en el que se han de desenvolver las personas con algún tipo de trastorno de neurodesarrollo.

  • Realización de un diagnóstico precoz de estas patologías con el objetivo de buscar de la manera más rápida posible una solución real y/o práctica para ayudar a los afectados y a sus familias, con el objetivo de evitar su exclusión de la sociedad por falta de información, conocimiento o estrategias de atención de los mismos.

  • Poner en marcha el tratamiento más adecuado a cada caso y en el menor tiempo posible para poder marcar pautas de atención, comprensión y trato hacia los niños y/o adolescentes que sufren cualquier tipo de trastorno del neurodesarrollo en la niñez, infancia y adolescencia.

  • Implicación en todos los ámbitos de desarrollo de estos pacientes para establecer una colaboración conjunta de estrategias que permitan establecer patrones de actuación lo más similares posibles y así generalizar aprendizajes que les faciliten la vida.

  • No discriminar por ningún tipo de factor social a ningún enfermo, sea de la condición económica, cultural, social…que sea, agilizando así su integración en la sociedad y evitando que los gastos sanitarios que fomenta la lista de espera actual en los servicios sanitarios de Salamanca sean cada vez más elevados por la demora en el diagnóstico, de forma que ese capital “perdido” se destine a otros problemas con el beneficio de toda la sociedad salmantina.

  • Formar grupos de profesionales en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo, posibilitando que facultades universitarias puedan disponer de plazas de alumnado de prácticas que se formen para especializarse posteriormente en estos tipos de trastornos, cada vez más frecuentes.

  • Crear grupos de trabajo e investigación que realicen todos los avances oportunos para poder dar con soluciones cada vez más prácticas para estos tipos de trastornos.

  • Utilizar tratamientos vanguardistas multidisciplinares para mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familias y todas las personas que por la razón que sea tienen que estar en contacto este tipo de enfermos.

  • Dotar nuestro centro con tecnologías avanzadas para todo el proceso de orientación diagnóstico y tratamiento, y a las que por falta de recursos económicos algunas personas no pueden acceder, ya que solamente se encuentran en sectores de carácter privado.

Nuestro patronato

Pilar Samaniego de Tiedra

Abogada

Presidencia y
dirección

Ros Mari Monje Sánchez

Orientadora

Responsable del Departamento de  Orientación

Manuel Rodríguez Becerra

Psicólogo

Responsable del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación

Ángela De Andrés Martínez

Pedagoga

Responsable del Departamento de Refuerzo Educativo