FUNDANEED trabaja con la población estudiantil y sus familias, para afrontar uno de los retos clave a nivel nacional es la reducción del abandono escolar prematuro. Según el último informe anual de Eurostat
sobre esta materia, en 2020 el 16% de los y las jóvenes españoles entre 18 y 24 años no habían completado la secundaria -el nivel mínimo obligatorio- una tasa solo superada por Malta (con un 16,7%) y muy lejos de la media europea (9,9%). Esto sitúa a España muy lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea, que fijó un umbral máximo del 10% como meta para 2020.
En el caso de España, donde la población estudiantil asciende a 8 millones de personas, la pandemia ha puesto en evidencia que quienes estaban en situación de vulnerabilidad social o económica previamente
a la pandemia, pueden ver reducidas sus posibilidades de acceso, aprovechamiento y permanencia en una educación de calidad y equitativa.
La pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas y para proporcionar apoyo socioemocional a sus alumnos, especialmente al estudiantado más vulnerable
La sobrecarga de trabajo, el estrés acumulado, el estado psicológico o la falta de apoyo al profesorado son algunas de las causas que pueden producir una gran desmotivación, bajas por enfermedad, absentismo y un bajo rendimiento laboral. Es fundamental cuidar la salud mental del profesorado, ya que esta predice el bienestar emocional y el compromiso del alumnado y se traduce en calidad educativa.
¿Qué es la SAME?
Una semana donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo, enmarcado en la Agenda 2030 ODS 4: Garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad.
En esta edición en España seguimos con la campaña Mil millones de Voces que arrancó en 2021 con el objeto de abordar de manera urgente la crisis educativa global y la falta de financiación de la educación, que la pandemia del COVID-19 ha agravado en estos últimos dos años y que está impidiendo que millones de niños, niñas y jóvenes accedan plenamente a una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa. En el curso pasado, nos centramos en escuchar las experiencias y emociones provocadas por la pandemia, sobre todo en el alumnado. En la SAME 2022, teniendo en cuenta los enormes desafíos y su papel como motor de desarrollo sostenible, queremos poner el foco en la figura docente y reivindicar su rol fundamental para conseguir hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y todas.
¡Este año ALZAMOS LA VOZ POR EL PROFESORADO!
Más información en https://milmillonesdevoces.cme-espana.org/
Comments are closed.