Retraso global del desarrollo

¿Qué es el retraso global del desarrollo?

El retraso global del desarrollo se define como el retraso en dos o más de las áreas del desarrollo de un niño. Dentro de las áreas a las que afecta este trastorno se encuentran la motricidad fina y gruesa, el lenguaje y el habla, las funciones cognitivas, el desarrollo personal y social y la actividad de la vida diaria.

Este diagnóstico se reserva para individuos menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fia­ble durante los primeros años de la infancia.

También se diag­nostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valora­ción sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños de­masiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas. Se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

> American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

Si quieres saber más sobre nuestras líneas de actuación
Compartir