Trastorno específico del aprendizaje

¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un déficit específico en la capacidad de la persona para percibir o procesar información eficientemente y con precisión. Este trastorno se manifiesta durante los años escolares, en el que existe una persistente dificultad para obtener los aprendizajes de las aptitudes académicas básicas de lectura, escritura y matemáticas.

Según el DSM-5 (2014):

Se llaman Trastornos Específicos del Aprendizaje a todas las alteraciones que se producen tanto en la lectura, escritura y/o cálculo. Dichas dificultades también pueden evidenciarse por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

  1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lenti­tud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
  2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. , puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
  3. Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o susti­tuir vocales o consonantes).
  4. Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; orga­niza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).
  5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos nu­méricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
  6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u opera­ciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos
Con dificultades en la lectura (dislexia):

Dislexia es un término alternativo utilizado para refe­rirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracte­riza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

  1. Precisión en la lectura de palabras
  2. Velocidad o fluidez de la lectura
  3. Comprensión de la lectura
Con dificultad en la expresión escrita (disgrafía):
  1. Corrección ortográfica.
  2. Corrección gramatical y de la puntuación.
  3. Claridad u organización de la expresión escrita
Con dificultad matemática (discalculia):
  1. Sentido de los números
  2. Memorización de operaciones aritméticas
  3. Cálculo correcto o fluido
  4. Razonamiento matemático correcto

> American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

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