Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un déficit específico en la capacidad de la persona para percibir o procesar información eficientemente y con precisión. Este trastorno se manifiesta durante los años escolares, en el que existe una persistente dificultad para obtener los aprendizajes de las aptitudes académicas básicas de lectura, escritura y matemáticas.
¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?
Líneas de actuación
Según el DSM-5 (2014):
Se llaman Trastornos Específicos del Aprendizaje a todas las alteraciones que se producen tanto en la lectura, escritura y/o cálculo. Dichas dificultades también pueden evidenciarse por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. , puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
- Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; organiza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).
- Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
- Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos
Con dificultades en la lectura (dislexia):
Dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.
- Precisión en la lectura de palabras
- Velocidad o fluidez de la lectura
- Comprensión de la lectura
Con dificultad en la expresión escrita (disgrafía):
- Corrección ortográfica.
- Corrección gramatical y de la puntuación.
- Claridad u organización de la expresión escrita
Con dificultad matemática (discalculia):
- Sentido de los números
- Memorización de operaciones aritméticas
- Cálculo correcto o fluido
- Razonamiento matemático correcto
> American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.