Hoy os acercamos un interesante artículo publicado acerca de un estudio que aborda un tema crucial en la experiencia de los adultos autistas y no autistas: la soledad y su relación con las diferencias sensoriales. Contrario a un estereotipo persistente, se evidencia que los individuos autistas no carecen de motivación para establecer conexiones sociales significativas. En lugar de ello, es plausible que los entornos sociales excluyan sistemáticamente a aquellos con una mayor sensibilidad sensorial, dificultando así la oportunidad de establecer relaciones profundas y significativas.
Los hallazgos presentados no solo confirman la relación entre las diferencias sensoriales y la soledad, sino que también destacan la necesidad apremiante de considerar las necesidades sensoriales de todos los neurotipos para promover interacciones sociales genuinas y enriquecedoras. Estos resultados subrayan la importancia de un esfuerzo colectivo en la creación de entornos inclusivos que fomenten la conexión y el bienestar tanto en individuos autistas como no autistas.
«…La soledad está significativamente relacionada con sentimientos de angustia y mala salud mental tanto en adultos autistas como no autistas. Además, experimentar diferencias sensoriales en un mundo que no se adapta a perfiles sensoriales variantes puede llevar a las personas a aislarse cada vez más, lo que contribuye a sentimientos de soledad. Como las diferencias sensoriales son especialmente prevalentes en la comunidad autista, pueden agravar otros factores sociales, sociales y afectivos, dando lugar en última instancia a un mayor número de soledad y angustia asociada. Junto con consideraciones sobre la soledad ética y el contexto social y social más amplio, nuestros resultados resaltan la necesidad de entornos sensoriales acogedores para ayudar a minimizar la desconexión que experimentan tantos adultos autistas.»
Lisa Quadt, Gemma Williams, James Mulcahy, Dennis E.O. Larsson, Marta Silva, Andrew J. Arnold, Hugo D. Critchley, and Sarah N. Garfinkel
Comments are closed.