1. ¿Qué es Mindfulness o atención plena?
La meditación (mindfulness), se define como el proceso a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son. Esta práctica, tiene como fin la eliminación del sufrimiento y demás emociones destructivas (Rimpoche, 2000, 2006).
A través de las técnicas de meditación, la persona podrá llegar a comprender los aspectos relacionados con la verdadera naturaleza de las cosas y por lo tanto de las emociones resultantes que se darán a lo largo de su experiencia. Cada una de estas técnicas es utilizada con propósitos particulares. Thrangu Rimpoche (2006) define mindfulness como “tener control sobre la mente y no dejarla correr de un lado a otro”.
2. Beneficios de practicar Mindfullnes en el contexto educativo en alumnado con TDAH
Las evidencias sobre los beneficios del mindfulness en el contexto educativo han incrementado y ayudado a reafirmar las mejoras que implican este tratamiento y/o técnica. A continuación, se presentan algunos beneficios del mindfulness:
- Beneficios a nivel psicológico: reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, incremento de los niveles de afecto positivo, reducción de los niveles de cansancio, dolor y quejas psicosomáticas (Metz et al., 2013).
- Beneficios relacionados con el aumento de sentimientos y constructos positivos: sensaciones de calma, relajación, sueño mejorado, menor reactividad, incremento de la auto-cuidado, autoconciencia y un sentido de interconexión o interdependencia con la naturaleza (Wall, 2005), mejora del auto-concepto (Klingbeil et al., 2017).
- Beneficios en relación con la regulación emocional: mayor conciencia y claridad emocional (Schonert-Reichl et al., 2015) y autocontrol de emociones negativas (Broderick y Metz, 2009)
- Beneficios en la función cognitiva: aumento en los niveles de atención, autorregulación y función ejecutiva (Zenner, et al., 2014), mejoras en otras variables relacionadas con el funcionamiento cognitivo, velocidad de procesamiento de información, inteligencia práctica e incremento de los niveles de creatividad verbal, según Franco (2009).
- Beneficios en el ámbito social y escolar: incremento de las habilidades sociales y de las conductas socialmente competentes, mejora de la inteligencia social (Rosaen y Benn, 2006), reducción en comportamiento disruptivo, reducción de los niveles de agresión e incremento de los niveles de aceptación y mejora del rendimiento académico (Klingbeil et al., 2017).
Como vemos, los beneficios físicos y psíquicos que aporta el mindfulness dan respuesta a la sintomatología propia del TDAH: inatención, hiperactividad e impulsividad. Basándonos en lo dicho anteriormente, podemos corroborar que la práctica del mindfulness, podría ayudar al alumnado a reducir el estrés y aumentar su propio bienestar, para alcanzar así, y optimizar el aprendizaje mejorando a la vez sus relaciones interpersonales.
Aportaciones positivas para trabajar en el contexto escolar la técnica mindfulness:
- Mejora la coordinación respiratoria y un buen uso del control sobre ella.
- Ayuda a comprender de una manera adecuada las emociones.
- Refuerza la autoestima.
- Aumenta y mejora la concentración.
- Promueve la toma de decisiones consciente.
- Se podrá llegar a alcanzar un equilibrio social y emocional.
- Ayudará a ponerse en el lugar de los demás, fomenta la empatía.
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