Gracias a Autismo Salamanca por invitar a nuestra Fundación Fundaneed, muy especialmente a Carmen Calvo, la presidenta de AUTISMO CyL, en esta II Jornadas que celebra sobre Educación.
Soy abogada y madre de una jovencita con autismo, 24 años de experiencia, de formación incesante y de comprensión de una realidad evolutiva hacia la plena inclusión desde las edades más tempranas. Mi voluntad de lucha, desde que me enfrenté a este reto vital que es el Autismo, es desterrar la discriminación y los prejuicios sociales hacia las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental haciendo valer principios y derechos fundamentales como son la igualdad, la equidad y la inclusión. Por ello, se dio vida a nuestra fundación FUNDANEED.
Que nuestro sistema educativo ha evolucionado positivamente, es un hecho incontestable del cual me congratulo, un cambio magistral de paradigma, gracias a la capacitación de los docentes comprometidos a adquirir mayor grado de especialización, a dotación de mayores recursos pedagógicos, a la sensibilización social del legislador nacional, al mayor grado de concienciación social de nuestra sociedad, a la investigación científica,… Progresamos adecuadamente en la misma dirección, tanto las Instituciones Públicas como las grandes Organizaciones Sociales como son PLENA INCLUSIÓN, AUTISMO ESPAÑA, SALUD MENTAL y sí, me gusta. Me centraré en AUSTISMO ESPAÑA.
En 2024, Autismo España continúa defendiendo la inclusión educativa de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), promoviendo una educación que respete la diversidad y garantice apoyos personalizados y ajustes razonables para este colectivo. La inclusión en las aulas ordinarias se fomenta a través de estrategias pedagógicas que valoran las diferencias y facilitan la participación activa de todos los estudiantes, lo que no solo enriquece el proceso educativo, sino que también fortalece los valores de respeto y empatía en la comunidad escolar.
Autismo España, en colaboración con el Ministerio de Educación y entidades como Fundación Gmp, ha implementado programas formativos para mejorar la capacitación de los profesionales de la educación en el manejo y comprensión del autismo. Esto incluye cursos que abarcan desde la comprensión de las características de las personas con autismo hasta prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos adecuados.
Las políticas y medidas adoptadas no solo buscan mejorar la formación docente, sino también proporcionar recursos adicionales y apoyos psicopedagógicos para asegurar que los estudiantes con TEA puedan integrarse de manera efectiva en el sistema educativo regular. Este enfoque inclusivo se ve reforzado por la provisión de recursos tecnológicos especializados y la implementación de planes de socialización diseñados para fomentar la participación activa y efectiva de estos estudiantes en la vida escolar.
La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), especialmente aquellos con trastorno del espectro del autismo (TEA), ha experimentado avances significativos en España. Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte para el curso 2022-2023, el alumnado con TEA representa el 29,71% del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad, consolidándose como el grupo más numeroso en esta categoría.
Este incremento sostenido, que ha llevado a identificar a 78.063 estudiantes con TEA en el último curso, refleja una tendencia al alza en los últimos 12 años. De estos, el 84,84% está escolarizado en la modalidad ordinaria, lo que evidencia un compromiso creciente con la educación inclusiva.
Sin embargo, Autismo España señala que, a pesar de estos avances, la inclusión plena aún no es una realidad para muchos estudiantes con TEA. Barreras como la falta de recursos especializados, formación insuficiente del personal docente y la ausencia de adaptaciones curriculares adecuadas persisten en el sistema educativo. Estas limitaciones pueden derivar en situaciones de exclusión social y académica, afectando el bienestar y desarrollo integral del alumnado.
Para abordar estos desafíos, Autismo España propone varias medidas:
– Formación especializada: Capacitar al personal educativo en estrategias y metodologías específicas para atender al alumnado con TEA, promoviendo una comprensión profunda de sus necesidades y potencialidades.
– Recursos y apoyos: Garantizar la disponibilidad de recursos materiales y humanos, como profesionales de apoyo y tecnologías adaptativas, que faciliten el aprendizaje y la participación activa de estos estudiantes en el entorno escolar.
– Adaptaciones curriculares: Implementar ajustes en el currículo que respondan a las particularidades del alumnado con TEA, permitiendo una educación personalizada y efectiva.
– Sensibilización y concienciación: Fomentar una cultura inclusiva en la comunidad educativa y en la sociedad en general, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
La educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con NEE, sino que enriquece a toda la comunidad educativa, promoviendo valores de empatía, respeto y colaboración. Para lograr una inclusión efectiva, es esencial el compromiso conjunto de instituciones educativas, administraciones públicas, familias y la sociedad en su conjunto. Progresamos adecuadamente hacia una transformación más amplia del sistema educativo para ser inclusivo a todos los niveles, beneficiando tanto a los estudiantes con necesidades especiales como a la comunidad educativa en su conjunto.
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