La pedagogía terapéutica hace referencia al Maestro especialista en Educación Especial el cual trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales en diferentes ámbitos, dependiendo éste de las necesidades que tenga el alumno y la respuesta educativa que precise.
Pedagogía terapéutica
La base de una correcta respuesta educativa acorde a las necesidades especiales del alumnado y al grado de desarrollo de sus capacidades, nos permitirán realizar una intervención basada en el rigor y la calidad propia de una educación del siglo XXI, la cual culminará con la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de la respuesta educativa.
Dentro de las dificultades que pueden presentar estos alumnos el temario está compuesto por alumnado con deficiencia visual, auditiva, motora, mental, alumnos precoces, con talento y superdotados, así como el desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos en Educación infantil y Primaria: motor, afectivo, social y lingüístico.
Los problemas de comportamiento también ocupan un espacio en el temario de la especialidad, así como las necesidades educativas especiales de alumnos con autismo.