El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el acoso sufre de un trastorno de conducta que hace que imponga su poder sobre otra a través de amenazas, insultos o agresiones o vejaciones. En general, la víctima del bullying sufre callada sintiendo dolor, angustia y miedo.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
Líneas de actuación
El bullying o acoso escolar implica tres componentes clave:
- Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
- La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
- Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Con frecuencia pueden aparecervarios tipos de bullying o acoso escolar de forma simultánea:
- Físico: Agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
- Verbal: Es el más habitual. Las palabras minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente, etc.
- Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
- Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Según la DSM-5 (2014) el bullying está dentro de los clasificados como «trastornos destructivos, del control de los impulsos, de la conducta y trastornos asociados con sustancias y trastornos adictivos». En esa lista también se encuentran los trastornos negativistas desafiantes, trastornos disociales, trastornos de la conducta, piromanía, cleptomanía, alcohol, cannabis, tabaco
> American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.