.Las sesiones de Musicoterapia están orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad del individuo a través de la interacción musical. Se pretende crear un entorno donde la persona se sienta libre para explorar, crear y avanzar junto al terapeuta. Para ello, es fundamental que las sesiones estén bien estructuradas y adaptadas a las necesidades de cada persona, especialmente cuando se trabaja con personas con dificultades en su comunicación.
Plan de las sesiones de valoración (primeras sesiones):
A través de la experiencia y la interacción con diferentes elementos musicales y artísticos (tocar instrumentos, cantar,bailar, pintar, actuar,escuchar música, etc) se pretende recopilar información sobre los aspectos psicológicos, cognitivos y emocionales que están afectando a la persona, y también conocer sus recursos, su potencial. de esta forma se elaborarán los objetivos de intervención adaptados a cada caso.
Además se recopilará más información a través de una entrevista y los informes psicológicos, escolares y/o médicos que la persona o familia puedan aportar.
Programa de intervención:
Después de estudiar la información recopilada a través de las sesiones de evaluación, la entrevista con los padres o individuo, y los informes profesionales, se diseña un programa específico de intervención donde se marcan los objetivos generales y específicos a trabajar con cada persona en las sesiones de Musicoterapia.
Terapia para niños. Recomendada a:
_ TDAH y comorbilidades
_ Autismo y Trastorno del desarrollo (TGD)
_Síndrome de Asperger y habilidades sociales
_ Trastornos del lenguaje
_ Retraso psicomotor
_ Dificultades de aprendizaje e hiperactividad
_ Síndrome de Down
_ Síndrome de Williams
_ Etc