Nuevo estudio en Acta Psychologica revela que niños y adolescentes con TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) sufren más ansiedad, depresión y retraimiento que sus iguales.
Este estudio tuvo como objetivo abordar tres lagunas clave en la literatura sobre el sufrimiento emocional en niños con TDL: la naturaleza de su perfil emocional, la influencia del sexo y el efecto de la edad. Para ello, se examinó las características psicológicas de los niños con TDL según lo informado por sus padres.
- La población con TDL experimenta un mayor sufrimiento emocional en su desarrollo.
- El TDL se caracteriza por un perfil generalizado internalizante-externalizante.
- Los síntomas emocionales en los participantes con y sin TDL disminuyen con la edad.
- Las niñas con TDL se ven particularmente afectadas por problemas de pensamiento.
- Se necesitan programas preventivos que aborden los problemas emocionales y del lenguaje en el TDL.
No es solo lenguaje: ¡es salud emocional!
Puedes ver el estudio, en acceso abierto: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.104927
- Título: Emotional suffering in school-aged children and adolescents with and without developmental language disorder
- Autores: Nadia Ahufinger (UOC), Mari Aguilera (UB), Ernesto Guerra, Albert Giberga, Oriol Verdaguer-Ribas, Raquel Balboa-Castells, Llorenç Andreu, Núria Esteve-Gibert, Mònica Sanz-Torrent
- Publicado en: Acta Psychologica, Volumen 255, Artículo 104927, marzo de 2025
- Acceso abierto: Sí, bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0
- Enlace al artículo completo: ScienceDirect
- Versión en PDF: ResearchGate(ouci.dntb.gov.ua, researchgate.net, sciencedirect.com)
Resumen del estudio
Este estudio, liderado por investigadoras del grupo GRECIL (Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB), analiza el sufrimiento emocional en niños y adolescentes con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en comparación con sus pares con desarrollo típico.
Metodología:
- Participantes: 109 niños y adolescentes con TDL y 101 con desarrollo típico, evaluados mediante el cuestionario CBCL (Child Behavior Checklist) completado por sus familias.(researchgate.net)
Resultados principales:
- Los participantes con TDL mostraron más problemas emocionales que sus pares con desarrollo típico.
- Presentaron síntomas significativamente mayores de ansiedad, depresión, retraimiento social, comportamiento agresivo, problemas sociales, de pensamiento y de atención.
- Un mayor porcentaje de participantes con TDL obtuvo puntuaciones dentro del rango clínico en casi todas las dimensiones del CBCL.
- La severidad de los problemas de conducta, comportamiento agresivo y problemas sociales disminuyó con la edad.
- Tanto niños como niñas con TDL mostraron perfiles de síntomas internalizantes y externalizantes, aunque las niñas con TDL puntuaron significativamente más alto en problemas de pensamiento.(papers.ssrn.com, papers.ssrn.com)
Conclusiones:
La población con TDL experimenta un mayor sufrimiento emocional, con algunos individuos presentando síntomas severos. Esto subraya la necesidad de programas de intervención que aborden no solo las dificultades lingüísticas del TDL, sino también su desarrollo socioemocional.(papers.ssrn.com).
Este estudio destaca la importancia de una atención integral que considere tanto los aspectos lingüísticos como emocionales en niños y adolescentes con TDL.

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